domingo, 13 de noviembre de 2011

Puerto Carreño - Un destino turístico para explorar

Posee grandes recursos de biodiversidad; variedad paisajística representada por los ecosistemas predominantes de sabanas, bosques de galería y zonas de transición de sabana a selva; etnografía y arqueología selvática; le ofrece condiciones excepcionales para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo.

La diversidad étnica, su biodiversidad y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Vichada sea una experiencia inolvidable. A nivel de atractivos naturales el departamento cuenta con el Parque Natural Tuparro y la reserva indígena El Unuma Parte Baja.

Torneos de coleo y festivales de música llanera en los que los joropos y el zapateo son los protagonistas, hacen parte de las festividades que cada año este pueblo alegre celebra para rendir homenaje a la fuerza de sus hombres y a la tierra.


Puerto Carreño

Puerto Carreño, aparece como un puerto intermedio de comercio y tránsito de personas y productos provenientes tanto del alto Orinoco como del Meta (Orocué y Puerto López) hacia el exterior e interior del país; ha cumplido los roles de puesto de control internacional, punto de abastecimiento y comercialización de productos de economía extractiva, centro de comercio fronterizo y de administración comisarial y departamental.

jueves, 10 de noviembre de 2011

RED HIDROGRÁFICA DEL VICHADA


 RED HIDROGRÁFICA DEL VICHADA


La red hidrográfica del Vichada conformada por los grandes ríos, quebradas y caños y algunas lagunas, desagua en el Orinoco por intermedio de los ríos Meta, Vichada, Guaviare y Tomo; además de las corrientes mencionadas, se destacan los ríos Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Iteviare y Siare, y los caños Tuparrito, Bravo y Mono. Las lagunas de mayor importancia son las de Sesama y Caimán.
La economía del Vichada tiene como principales actividades la ganadería, el comercio y la agricultura. En la ganadería se destaca la vacuna, la cual se desarrolla en toda la superficie cubierta por sabanas naturales, principalmente en el municipio de La Primavera. La agricultura, incipiente, tiene como destino sólo el autoconsumo a causa de las condiciones de aptitud del suelo, limitación de la mano de obra y altos costos de producción y transporte. Se destacan en orden de extensión el algodón, maíz, y plátano, cuyas producciones se logran con sistemas tradicionales y una mínima técnica en las vegas de los ríos Meta, Orinoco y Guaviare. La fibra de algodón, a pesar de su baja producción, recibe las mejores calificaciones por madurez, resistencia y tamaño. La pesca constituye un importante renglón económico; se comercializan aproximadamente 30 variedades de peces ornamentales con destino a Santafé de Bogotá y el exterior. El mimbre y el chiqui chiqui son dos variedades forestales que se explotan por la población indígena. En la explotación minera se tienen perspectivas para la extracción de titanio y la exploración petrolera. Los principales productos artesanales son las manufacturas en cuero, las confecciones textiles y las escobas de palma de chiqui - chiqui.

PANORAMICA DE PUERTO CARREÑO

PANORAMICA DE PUERTO CARREÑO

Puerto Carreño es la capital del departamento colombiano de Vichada. Su población es de 10.034 habitantes, su área de 12.409 km² y está cerca a la frontera con Venezuela, donde colinda al norte del río Meta con Puerto Páez.
Esta es una pequeña población, fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. A partir de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con la capital de Colombia.
En el año de 1913 se creó la comisaria del Vichada. Para la época en que se creó la mencionada comisaría, se buscó un sitio adecuado para su capital y se estableció finalmente en la confluencia de los ríos Meta y Orinoco, en el sitio denominado el Picacho.
Se le dio el nombre a la capital del Vichada, de Puerto Carreño, en homenaje Pedro María Carreño, ministro de gobierno de ese entonces. El municipio fue creado mediante decreto 1594 de Agosto de 1974. El 5 de julio de 1991 Vichada fue elevado a la categoría de Departamento y Puerto Carreño se ratificó como su capital.
El departamento, Situado en el extremo oriental del país y de la región de la Orinoquia colombiana, está dividido en 3 municipios: Puerto Carreño, ciudad capital, La Primavera y Santa Rosalía
. Tiene un superficie de 100.242 km2 y limita por el Norte con el río Meta que lo separa de los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela; por el Este con el río Orinoco que lo separa de la República de Venezuela, por el Sur con el río Guaviare que lo separa de los departamentos de Guainía y Guaviare y por el Oeste con los departamentos de Meta y Casanare

Aspectos generales de la ciudad de Puerto Carreño


Aspectos generales:

La ciudad de Puerto Carreño se encuentra ubicada en el Departamento de Vichada. Con una Altitud de 51 msnm, en la confluencia de los ríos Meta y Orinoco, convirtiéndose en franja fronteriza con la República de Venezuela y a su vez paso del tráfico de gente y mercancía. Geográficamente la ciudad se sitúa a los 6º 11' 16" de latitud norte y 62º 28' 23" de longitud oeste. Dista de la capital de la República 860 km, limita por el Norte y Este con la República de Venezuela, por el sur con el corregimiento departamental de Santa Rita, y por el Oeste con la Primavera. Hace parte del municipio el corregimiento de Casuarito y las inspecciones de policía Garcitas, La Venturosa y Puerto Murillo.
La ciudad de Puerto Carreño es conocida como la ciudad de los mangos, siendo la segunda ciudad más arborizada del país, con gente amable de cultura llanera y foránea, con riqueza étnica, con magníficos atardeceres y amaneceres de ensueño.
Es epicentro de grande eventos de carácter: deportivo, artístico y cultural de talla internacional como son:
El torneo internacional del corrio llanero, binacional de coleo, rally internacional, nuestros ríos son navegables, rally raid desde la montaña al llano, festival internacional del bocachico de oro en casuarito, la soga de oro, el festival del chigüiro de oro, el festival infantil de la palometa de oro y festival cristiano el llano le canta a Cristo por la paz.
Puerto Carreño, es un destino prospero que cuenta con un muelle internacional con capacidad de embarcación de hasta 500 toneladas, ciudad con un comercio dinámico, donde hay oportunidades para la inversión de todo tipo, remanso de tranquilidad y prosperidad, con un sector turístico en franca expansión con proyección para Colombia y el mundo, cuenta con una infraestructura hotelera en excelentes condiciones, con gastronomía típica e internacional.